Programa de Actividad Curricular

Nombre de la actividad Consultoría en innovación
Subject Name Innovation consultancy
Código  EC1089C
Horas de Docencia Directa /Indirecta 2 / 6
Créditos SCT 5
Pre-requisito 180 créditos SCT

Esta actividad curricular permite al estudiante iniciar la implementación, de forma colaborativa y multidisciplinar, de un proyecto de servicio de innovación a MIPYMEs u organizaciones del entorno social de la universidad. En este contexto el rol de los docentes es ser coach, asesor y mentor en el proceso de innovación y aprendizaje.

Esta asignatura sigue un método de aprendizaje-servicio, en el que los estudiantes deberán trabajar en equipos multidisciplinarios para proponer una cartera de proyectos de innovación que incluyan una agenda de innovación en la MIPYME u organización productiva, a partir del diagnóstico realizado. La evaluación de los aprendizajes se realizará mediante presentaciones e informes ejecutivos del avance del proceso de asesoría.

This curricular activity will enable the students to begin implementation of a service project innovation, for a small business (or organizations of the social environment), supported in a colaborative and multidisciplinary metodology. In this context the role of teachers is to be coach, adviser and mentor in the process of innovation and learning.

This course follows a service-learning method, in which students will work in multidisciplinary teams to propose a portfolio of innovation projects that include innovation agenda for small business or productive organization, from diagnosis made. The evaluation of learning is done through presentations and executive reports the progress of the counseling process.

1.- Competencias Genéricas y Niveles de Dominio:

CG5: Trabaja en forma autónoma e integra equipos interdisciplinarios

Nivel 3: Se vincula con profesionales o personas de otras áreas y/o métodos de trabajo para resolver problemas.

CG9: Manifiesta capacidad emprendedora, creativa e innovadora.

Nivel 3: Manifiesta iniciativa en su desempeño académico-profesional para proponer acciones de mejora

2.- Competencias Específicas y Niveles de Dominio:

RA1: Diagnosticar a un MIPYME u organización productiva, del entorno social, en relación a sus posibilidades de innovar, aplicando modelos y métodos de frontera sobre gestión de la innovación en un proceso de trabajo en equipo multidisciplinar.

RA2: Formular colaborativamente y de manera multidisciplinaria proyectos de innovación que incluyan una agenda de innovación en la MIPYME u organización productiva, a partir del diagnóstico realizado.

– Modelos de Innovación

– Sistemas y herramientas de gestión de la innovación

RESULTADOS DEAPRENDIZAJE ESTRATEGIASMETODOLÓGICAS ESTRATEGIASEVALUATIVAS PONDERACIÓN
RA1: EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de innovación.

EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto de innovación.

Evaluación 1.1: Presentación 1 del diagnóstico sobre posibilidades de innovación (50%).Evaluación 1.2: Informe 1 diagnóstico sobre posibilidades de innovación (50%). 50%
RA2: EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de innovación.

EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto de innovación.

 Evaluación 2.1: Presentación 2 formulación proyectos de innovación (30%).Evaluación 2.2: Informe 2 formulación proyectos de innovación (30%).

Evaluación 2.3: Prueba escrita (40%)

50%

Según el reglamento del alumno regular de pre-grado (artículo 23): En el transcurso de las dos primeras semanas del respectivo período lectivo, cada profesor deberá, de acuerdo con la Dirección de la respectiva Unidad Académica, entregar por escrito a los alumnos el programa de enseñanza del curso, el cual incluye datos generales, descripción, objetivos, contenidos, metodología, evaluación y bibliografía; la evaluación, que indicará el número de controles, que no podrán ser menos de tres en cada período lectivo, su fecha, su tipo y su ponderación, y la circunstancia de exigir o no asistencia mínima a sus actividades académicas”.

En relación a la asistencia mínima, la presente asignatura requiere un 80% de asistencia a las actividades definidas en el syllabus respectivo.

La aprobación del curso requiere obtener nota mínima igual a 4,0 que resulte de la ponderación de los  tres resultados de aprendizaje (RA).

Tecnológicos:

Intranet y la plataforma: “entorno virtual de aprendizaje”, EVA (intranet.ucsc.cl).

Salas de clase equipadas con data show y PC con conexión a Internet.

Red Wi-Fi clave: cafe08cafe.

Laboratorio de computación de la FACEA.

Bases de datos académicas contratadas por la UCSC y disponibles en plataforma virtual de biblioteca.

Bibliográficos

Mínima 

Christensen, C. (1997). The Innovator’s Dilemma. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Tidd, J., & Bessant, B. (2009). Managing innovation: Integrating technological, market and organizational change.Chichester: Wiley (4th ed.).

Ruiz, J. (2013). Modelos de Innovación en Servicios, Fundamentos para la Gestión de la Innovación en el Sector Servicios. Tecnalia.

Complementaria

Braungart, M., & McDonough, W. (2006 (2nd ed.)). Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things. New York: North Point Press .

Kim, W. C., & Mouborgne, R. (2005). Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant. Boston: Harvard Business School Press.

Sehested, C., & Sonnenberg, H. (2011). Lean Innovation. A fast path from knowledge to value. Berlin Heidelberg: Springer-Verlag.

Sarasvathy, S. (2009). Effectuation: Elements of Entrepreneurial Expertise (New Horizons in entrepreneurship series). Edward Elgar Publiching Limited. UK.

Amorós J., Espinoza J., Poblete C. (2013). Reporte de Emprendimiento Regional GEM Biobío 2011-2012.

Goya, D., Vrsalovic, M., Sáinz, N. (2010). Redes de Innovación como Factor de Desarrollo Económico. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Linkografía

Espacios

Salas de clase con capacidad mínima de 40 estudiantes que faciliten el trabajo en equipo y el desarrollo de discusión de casos, contenidos y metodologías

Nombre del Programa de Actividad Curricular  Consultoría en innovación
Unidad Programadora del Programa de Actividad Curricular  Secretaría académica FACEA
Requisitos  180 créditos SCT aprobados
Área del Curriculum (I.N.S u/o O.P)  Optativo
Plan al cual tributa Plan 4 y otros planes anteriores
Nivel (Semestre de la carrera)  7-9 semestres