Programa de Actividad Curricular

Nombre de la actividad Desafío Start-up
Subject Name Start –Up challenge
Código  EC1090C
Horas de Docencia Directa /Indirecta 2 / 6
Créditos SCT 5
Pre-requisito 180 créditos SCT
Esta actividad curricular permitirá al estudiante iniciar la implementación, de forma colaborativa y multidisciplinar, de un proyecto de emprendimiento de alto impacto social y económico. Es decir, que será capaz de lanzar un nuevo negocio sostenible (económica, social y medioambientalmente), integrando conocimientos de forma intensiva.

1.- Competencias Genéricas y Niveles de Dominio:

CG5: Trabaja en forma autónoma e integra equipos interdisciplinariosNivel 3: Se vincula con profesionales o personas de otras áreas y/o métodos de trabajo para resolver problemas.

CG9: Manifiesta capacidad emprendedora, creativa e innovadora.

Nivel 3: Manifiesta iniciativa en su desempeño académico-profesional para proponer acciones de mejora

RA1: Implementar una propuesta de valor escalable, que se ha vendido a un número de clientes que la hace viable, y permite mejorar un plan de negocio para crecer y obtener financiamiento.RA2: Gestionar el acceso a recursos financieros (planear y acceder a rondas de financiación para la creación de una nueva empresa), comprendiendo las implicaciones legales de crear una empresa, y distinguir, elegir y gestionar la fórmula jurídica más adecuada

RA3: Desarrollar el negocio de forma sostenible según la visión compartida del equipo-empresa. Incluyendo la realización de actividades de facturación a clientes, pago de empleados, proveedores, y otras actividades de gestión económico-financiera de manera adecuada a las necesidades de la empresa. (Nota: Estas actividades podrán realizarse con la cobertura legal asociada al Club de Innovación y Emprendimiento de la FACEA durante su estancia en la UCSC)

  • Lean Startup
  • Modelos de negocio
  • Plan de Negocio
  • Elevator Pitch
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Estrategia empresarial. Casos de empresas en su proceso emprendedor.
  • Aspectos legales y normativos.
  • RESULTADOS DEAPRENDIZAJE ESTRATEGIASMETODOLÓGICAS ESTRATEGIASEVALUATIVAS PONDERACIÓN
    RA1: EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de emprendimiento.

    EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto de emprendimiento.

    Presentación (50%) e informe 1 (50%), con validación de propuesta de valor y primeras ventas 30%
    RA2: EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de emprendimiento.

    EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto.

    Presentación e informe 2, sobre gestión de recursos financieros para escalar. 30%
    RA3: EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de emprendimiento.

    EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto.

    Presentación e informe 3, sobre gestión del desarrollo y sostenibilidad futura del proyecto de emprendimiento. 40%

Según el reglamento del alumno regular de pre-grado (artículo 23): “En el transcurso de las dos primeras semanas del respectivo período lectivo, cada profesor deberá, de acuerdo con la Dirección de la respectiva Unidad Académica, entregar por escrito a los alumnos el programa de enseñanza del curso, el cual incluye datos generales, descripción, objetivos, contenidos, metodología, evaluación y bibliografía; la evaluación, que indicará el número de controles, que no podrán ser menos de tres en cada período lectivo, su fecha, su tipo y su ponderación, y la circunstancia de exigir o no asistencia mínima a sus actividades académicas”.En relación a la asistencia mínima, la presente asignatura requiere un 80% de asistencia a las actividades definidas en el syllabus respectivo.

La aprobación del curso requiere obtener nota mínima igual a 4,0 que resulte de la ponderación de los tres resultados de aprendizaje (RA).

Tecnológicos:

Intranet y la plataforma: “entorno virtual de aprendizaje”, EVA (intranet.ucsc.cl).

Salas de clase equipadas con data show y PC con conexión a Internet.

Red Wi-Fi clave: cafe08cafe.

Laboratorio de computación de la FACEA.

Bases de datos académicas contratadas por la UCSC y disponibles en plataforma virtual de biblioteca.

Bibliográficos

Mínima 

Osterwalder, A. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Deusto Ediciones.

Pine, J., & Gilmore, J. (2000). La economía de la experiencia: el trabajo es teatro y cada empresa es un escenario. Barcelona: Granica.

Ries, E. (2012). El Método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Barcelona: Deusto.

Complementaria

Sarasvathy, S. (2009). Effectuation: Elements of Entrepreneurial Expertise (New Horizons in entrepreneurship series). Edward Elgar Publiching Limited. UK.

Amorós J., Espinoza J., Poblete C. (2013). Reporte de Emprendimiento Regional GEM Biobío 2011-2012.

Goya, D., Vrsalovic, M., Sáinz, N. (2010). Redes de Innovación como Factor de Desarrollo Económico. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Linkografía

Espacios

Espacios de incubación en los que pueda realizarse trabajo de oficina por los equipos empresa.

Nombre del Programa de Actividad Curricular Desafío Startup
Unidad Programadora del Programa de Actividad Curricular  Secretaría académica FACEA
Requisitos  180 créditos SCT aprobados
Área del Curriculum (I.N.S u/o O.P)  Optativo de profundización
Plan al cual tributa  Plan 4 y otros planes anteriores
Nivel (Semestre de la carrera)  8-10