Nombre de la actividad Emprender
Subject Name Entrepreneurship
Código EC0014C
Horas de Docencia Directa /Indirecta 2 / 5
Créditos SCT 4
Esta actividad curricular permitirá al estudiante fortalecer y desarrollar competencias para emprender proyectos personales y/o profesionales que contribuyan con mejorar su calidad de vida y afectar positivamente su entorno social.Para ello, el estudiante desarrolla hábitos que le permitan liderar un proyecto propio de desarrollo personal y profesional, situándolo en un contexto social y comprometiéndose con su aprendizaje en diálogo constructivo. Los aprendizajes necesarios para poder hacerlo de manera eficaz serían:Ser proactivo, tomar la iniciativa en su desarrollo personal/profesional
Alcanzar cotas progresivas de autonomía personal/profesional
Gestionar el propio aprendizaje como fuente primordial de desarrollo integral permanente
(diario, contrato, creación de conocimiento tácito-explícito-tácito)
Promover desarrollo personal y del equipo con el que trabaja
Crear diálogos en equipo. Aprender en diálogo
Ser responsables de sí mismos y con personas y organizaciones del entorno.

These curricular activities enable students to strengthen and develop skills to undertake personal and / or professionals that contribute to improving quality of life and positively affect their social environment by projects.To do this, students develop habits that allow them to lead their own project of personal and professional development, placing it in a social context and engaging in constructive dialogue learning. The learning needed to develop effectively this areas, are:

Be proactive, take the initiative in their personal / professional development
To achieve progressive levels of personal / professional autonomy
To manage learning as a primary source of permanent integral development (daily, contract, tacit knowledge creation-explicit-tacit)
To promote personal and team development in working
To create dialogue team and learn by dialogue
Be responsible for themselves

1.- Competencias Genéricas y Niveles de Dominio:

CG1NM: Autoregulación del desempeño

Nivel 2: Identificar fortalezas y debilidades en función de su proyección personal y profesional para actuar pertinentemente en el ámbito académico y sociocultural

CG9: Manifiesta capacidad emprendedora, creativa e innovadora. (Agentes de cambio para
mejorar el entorno, en la nueva versión de competencias de la UCSC)

Nivel 2: Propone acciones y soluciones diferentes para a enfrentar un mismo problema

Una vez finalizada la actividad el estudiante será capaz de:

RA1: Diseña un proyecto de desarrollo personal que incluya una misión y visión propias y un plan de acción considerando una imagen realista de las propias fortalezas y oportunidades, autoestima y apertura a recibir retroalimentación sobre su desempeño y posibles mejoras; en coherencia con necesidades no resueltas de su entorno social.

RA2: Formula un proyecto de emprendimiento para contribuir con la satisfacción de desafíos en el entorno social y en coherencia con su proyecto de desarrollo personal, empleando de manera estratégica y flexible recursos adecuados para aprender en cada situación relacionada con su actuación emprendedora.

RA3: Implementa un servicio/solución que contribuye, a la vez, con la satisfacción de una necesidad del entorno social y a avanzar de forma sustancial en su proyecto de desarrollo personal, para lo cual cumple con una agenda de trabajo de forma autónoma y asignando prioridades de acuerdo a objetivos individuales y en colaboración con otros lo que permite una mejora en el servicio prestado y su desarrollo como una persona emprendedora.

  • Tópicos generales sobre emprendimiento
  • Autoconocimiento
  • Desarrollo personal
  • Fichas Pensamiento-acción
RESULTADOS DEAPRENDIZAJE ESTRATEGIASMETODOLÓGICAS ESTRATEGIASEVALUATIVAS PONDERACIÓN
RA1: Clase expositiva.Talleres de trabajo individual y colaborativo para formular contrato de aprendizaje.

Lectura personal.

1.1 Presentación del Plan de desarrollo personal. 30%
RA2 Clase expositiva.Taleres de formulación y re formulación de fichas pensamiento-Acción.

Trabajo y diálogo en equipo.

Lectura personal.

2.1 Informe con la revisión, evolución y optimización de las fichas pensamiento-acción del proyecto de emprendimiento personal, identificando los aportes del grupo. 30%
RA3 Trabajo y diálogo en equipo.Gestión del tiempo, productividad personal en la implementación de un un emprendimiento personal.

Lectura personal.

3.1 Video de 3 minutos que resume con evidencias la implementación y evolución del emprendimiento personal (60%).3.2 Ensayo reflexivo sobre la experiencia de emprendimiento personal (40%). 40%

Según el reglamento del alumno regular de pre-grado (artículo 23): “En el transcurso de las dos primeras semanas del respectivo período lectivo, cada profesor deberá, de acuerdo con la Dirección de la respectiva Unidad Académica, entregar por escrito a los alumnos el programa de enseñanza del curso, el cual incluye datos generales, descripción, objetivos, contenidos, metodología, evaluación y bibliografía; la evaluación, que indicará el número de controles, que no podrán ser menos de tres en cada período lectivo, su fecha, su tipo y su ponderación, y la circunstancia de exigir o no asistencia mínima a sus actividades académicas”.

En relación a la asistencia mínima, la presente asignatura requiere un 90% de asistencia a las actividades definidas en el syllabus respectivo.

La aprobación del curso requiere obtener nota mínima igual a 4,0 que resulte de la ponderación de los tres resultados de aprendizaje (RA).

Tecnológicos:Intranet y la plataforma: “entorno virtual de aprendizaje”, EVA (intranet.ucsc.cl).Salas de clase equipadas con data show y PC con conexión a Internet.

Red Wi-Fi clave: cafe08cafe.

Laboratorio de computación de la FACEA.

Bases de datos académicas contratadas por la UCSC y disponibles en plataforma virtual de biblioteca.

Bibliográficos

Mínima

Allen, David. (2006). Organízate con eficacia: Llega más lejos de lo que nunca hubieras imaginado (Nuevos paradigmas). Empresa Activa

Complementaria

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, June: 84-92.

Osterwalder, A. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Deusto Ediciones.

Ruiz, J. (2013). Modelos de Innovación en Servicios, Fundamentos para la Gestión de la Innovación en el Sector Servicios. Tecnalia.

Sarasvathy, S. (2009). Effectuation: Elements of Entrepreneurial Expertise (New Horizons in entrepreneurship series). Edward Elgar Publiching Limited. UK.

Amorós J., Espinoza J., Poblete C. (2013). Reporte de Emprendimiento Regional GEM Biobío 2011-2012.

Goya, D., Vrsalovic, M., Sáinz, N. (2010). Redes de Innovación como Factor de Desarrollo Económico. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Otras

Covey, Stephen: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Csikszentmihalyi, Mihaly: Fluir. Una psicología de la felicidad

Cunnigham, Ian: The Wisdom of Strategic Learning

Prashnig, Barbara: The Power Of Diversity

Quinn, Daniel: Ismael

Robinson, Ken: El elemento

Senge, Peter: La quinta disciplina

Espacios

Salas de clase con capacidad mínima de 40 estudiantes que faciliten el trabajo en equipo y el desarrollo de discusión de casos, contenidos y metodologías.