Programa de Actividad Curricular

Horas de Docencia Directa /Indirecta 2/6
Créditos SCT 5
Pre-requisito 90 créditos SCT
Esta actividad curricular permitirá al estudiante prototipar y validar soluciones innovadoras que resuelvan desafíos socioeconómicos del entorno, de forma colaborativa y multidisciplinar. La actividad por tanto se basa en método de aprendizaje dinámico, colaborativo y basado en proyectos. En este contexto el rol de los docentes es ser coach, asesor y mentor en el proceso de innovación y aprendizaje.
This curricular activity will enable students to prototype and validate innovative solutions which solve socio-economic challenges of the environment, in a collaborative and multidisciplinary way. Therefore the subject is based on a dynamic, collaborative and project-based method of learning. In this context the role of teachers is to be coach, adviser and mentor in the process of innovation and learning.

1.- Competencias Genéricas y Niveles de Dominio:

CG5: Trabaja en forma autónoma e integra equipos interdisciplinarios

Nivel 3: Se vincula con profesionales o personas de otras áreas y/o métodos de trabajo para resolver problemas.

CG9: Manifiesta capacidad emprendedora, creativa e innovadora.

Nivel 3: Manifiesta iniciativa en su desempeño académico-profesional para proponer acciones de mejora.

Una vez terminada la actividad el estudiante será capaz de:

RA2: Aplicar nuevas ideas en actividades de proyectos con clientes para experimentar con innovaciones.

• Modelos básicos de innovación
  • Design Thinking (incluyendo Ideación, prototipado, validación)
  • Lean Startup.
  • Lean Canvas.
  • Métodos de Gestión de Proyectos. Lean Project Management y métodos ágiles.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIAS EVALUATIVAS PONDERACIÓN
    RA1: Establecer un plan de actuación para lograr los objetivos del equipo y organizar de forma visual el espacio de trabajo. EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de innovación.

EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto de innovación.

Evaluación 1.1: Presentación del proceso de gestión del trabajo en equipo (60%).Evaluación 1.2: Informe escrito del proceso de gestión del trabajo en equipo (40%). 30%
    RA2: Aplicar nuevas ideas en actividades de proyectos con clientes para experimentar con innovaciones EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de innovación.

Evaluación 2.1: Presentación del pre-diseño conceptual del prototipo (60%).Evaluación 2.2: Informe escrito del pre-diseño conceptual del prototipo (40%). 30%
    RA3: Proponer soluciones innovadoras a clientes, habiendo desarrollado una propuesta de valor en fase inicial (Mínimo Producto Viable). EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de innovación.

Evaluación 2.1: Presentación del diseño final del prototipo. Mínimo producto viable. (60%).Evaluación 2.2: Informe escrito del diseño final del prototipo. Mínimo producto viable. (40%). 40%

Se requiere un 80% de asistencia.La aprobación del curso requiere obtener nota mínima igual a 4,0 en cada resultado de aprendizaje (RA).

Tecnológicos:

Intranet y la plataforma: “entorno virtual de aprendizaje”, EVA (intranet.ucsc.cl).

Salas de clase equipadas con data show y PC con conexión a Internet.

Red Wi-Fi clave: cafe08cafe.

Laboratorio de computación de la FACEA.

Bases de datos académicas contratadas por la UCSC y disponibles en plataforma virtual de biblioteca.

Bibliográficos

Mínima

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, June: 84-92.

Ruiz, J. (2013). Modelos de Innovación en Servicios, Fundamentos para la Gestión de la Innovación en el Sector Servicios. Tecnalia

Complementaria

Maurya, A. (2012). Running Lean. Iterate from Plan A to a Plan That Works. Sebastopol CA, USA: O´Reilly Media Inc.

Osterwalder, A. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Deusto Ediciones.

Ries, E. (2012). El Método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Barcelona: Deusto.

Prins, Gerard J (2015). Imagina lo imposible: manual práctico & caja de herramientas para la innovación : liderazgo, estrategia, creatividad integrada, organización, innovación, educación. Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción Y Ril.

García Manjón, Juan Vicente (2010). Gestión de la innovación empresarial :claves para ser una empresa innovadora. Oleiros (La Coruña) : Netbiblo

Linkografía

https://youtu.be/UAinLaT42xY : Diseño para la innovación

https://youtu.be/H0_yKBitO8M : Claves del trabajo en equipo para alcanzar alto desempeño.

Espacios

Salas de clase con capacidad mínima de 40 estudiantes que faciliten el trabajo en equipo y el desarrollo de discusión de casos, contenidos y metodologías

Nombre del Programa de Actividad Curricular  Innovar II
Unidad Programadora del Programa de Actividad Curricular  Secretaría académica FACEA