Programa de Actividad Curricular

Nombre de la actividad Innovación en Productos y Servicios
Subject Name Innovation in products and services
Código  EC0017C
Horas de Docencia Directa /Indirecta 2/6
Créditos SCT 5
Pre-requisito 90 créditos SCT
Esta actividad curricular permitirá al estudiante prototipar y validar soluciones innovadoras que resuelvan desafíos socioeconómicos del entorno, de forma colaborativa y multidisciplinar. La actividad por tanto se basa en método de aprendizaje dinámico, colaborativo y basado en proyectos. En este contexto el rol de los docentes es ser coach, asesor y mentor en el proceso de innovación y aprendizaje.
This curricular activity will enable students to prototype and validate innovative solutions which solve socio-economic challenges of the environment, in a collaborative and multidisciplinary way. Therefore the subject is based on a dynamic, collaborative and project-based method of learning. In this context the role of teachers is to be coach, adviser and mentor in the process of innovation and learning.
This curricular activity will enable students to prototype and validate innovative solutions which solve socio-economic challenges of the environment, in a collaborative and multidisciplinary way. Therefore the subject is based on a dynamic, collaborative and project-based method of learning. In this context the role of teachers is to be coach, adviser and mentor in the process of innovation and learning.

1.- Competencias Genéricas y Niveles de Dominio:

CG5: Trabaja en forma autónoma e integra equipos interdisciplinarios

Nivel 3: Se vincula con profesionales o personas de otras áreas y/o métodos de trabajo para resolver problemas.

CG9: Manifiesta capacidad emprendedora, creativa e innovadora.

Nivel 3: Manifiesta iniciativa en su desempeño académico-profesional para proponer acciones de mejora.

Una vez terminada la actividad el estudiante será capaz de:

RA1: Establecer un plan de actuación para lograr los objetivos del equipo y organizar de forma visual el espacio de trabajo.

RA2: Aplicar nuevas ideas en actividades de proyectos con clientes para experimentar con innovaciones.

RA3: Proponer soluciones innovadoras a clientes, habiendo desarrollado una propuesta de valor en fase inicial (Mínimo Producto Viable).

  • Modelos básicos de innovación
  • Design Thinking (incluyendo Ideación, prototipado, validación)
  • Lean Startup.
  • Lean Canvas.
  • Métodos de Gestión de Proyectos. Lean Project Management y métodos ágiles.
  • RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIAS EVALUATIVAS PONDERACIÓN
    RA1: Establecer un plan de actuación para lograr los objetivos del equipo y organizar de forma visual el espacio de trabajo. EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de innovación.

    EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto de innovación.

    Evaluación 1.1: Presentación del proceso de gestión del trabajo en equipo (60%).Evaluación 1.2: Informe escrito del proceso de gestión del trabajo en equipo (40%). 30%
    RA2: Aplicar nuevas ideas en actividades de proyectos con clientes para experimentar con innovaciones EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de innovación.

    EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto de innovación.

    Evaluación 2.1: Presentación del pre-diseño conceptual del prototipo (60%).Evaluación 2.2: Informe escrito del pre-diseño conceptual del prototipo (40%). 30%
    RA3: Proponer soluciones innovadoras a clientes, habiendo desarrollado una propuesta de valor en fase inicial (Mínimo Producto Viable). EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de innovación.

    EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto de innovación.

    Evaluación 2.1: Presentación del diseño final del prototipo. Mínimo producto viable. (60%).Evaluación 2.2: Informe escrito del diseño final del prototipo. Mínimo producto viable. (40%). 40%

Se requiere un 80% de asistencia.La aprobación del curso requiere obtener nota mínima igual a 4,0 en cada resultado de aprendizaje (RA).

Tecnológicos:

Intranet y la plataforma: “entorno virtual de aprendizaje”, EVA (intranet.ucsc.cl).

Salas de clase equipadas con data show y PC con conexión a Internet.

Red Wi-Fi clave: cafe08cafe.

Laboratorio de computación de la FACEA.

Bases de datos académicas contratadas por la UCSC y disponibles en plataforma virtual de biblioteca.

Bibliográficos

Mínima 

Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, June: 84-92.

Ruiz, J. (2013). Modelos de Innovación en Servicios, Fundamentos para la Gestión de la Innovación en el Sector Servicios. Tecnalia

Complementaria

Maurya, A. (2012). Running Lean. Iterate from Plan A to a Plan That Works. Sebastopol CA, USA: O´Reilly Media Inc.

Osterwalder, A. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Deusto Ediciones.

Ries, E. (2012). El Método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Barcelona: Deusto.

Prins, Gerard J (2015). Imagina lo imposible: manual práctico & caja de herramientas para la innovación : liderazgo, estrategia, creatividad integrada, organización, innovación, educación. Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción Y Ril.

García Manjón, Juan Vicente (2010). Gestión de la innovación empresarial :claves para ser una empresa innovadora. Oleiros (La Coruña) : Netbiblo

Linkografía

https://youtu.be/UAinLaT42xY : Diseño para la innovación

https://youtu.be/H0_yKBitO8M : Claves del trabajo en equipo para alcanzar alto desempeño.

Espacios

Salas de clase con capacidad mínima de 40 estudiantes que faciliten el trabajo en equipo y el desarrollo de discusión de casos, contenidos y metodologías

Nombre del Programa de Actividad Curricular  Innovar II
Unidad Programadora del Programa de Actividad Curricular  Secretaría académica FACEA
Requisitos  90 créditos SCT aprobados
Área del Curriculum (I.N.S u/o O.P)  INS
Plan al cual tributa  Plan 4 y otros planes anteriores
Nivel (Semestre de la carrera)  6-7