Programa de Actividad Curricular

Nombre de la actividad Proyecto de emprendimiento
Subject Name Entrepreneurship project
Código  EC0016C
Horas de Docencia Directa /Indirecta 2/6
Créditos SCT 5
Pre-requisitos 150 créditos SCT aprobados

 Esta actividad curricular permitirá al estudiante desarrollar de forma colaborativa y multidisciplinar modelos y planes de proyectos de emprendimiento de alto impacto social y económico. En este contexto el rol de los docentes es ser coach, asesor y mentor en el proceso de emprendimiento y aprendizaje. El estudiante logrará los resultados de aprendizaje de esta actividad mediante el método basado en proyectos, pues el estudiante deberá modelar y formular su proyecto de emprendimiento propio, lo que será complementado con un método de aprendizaje colaborativo que permitirá al estudiante recibir contribuciones, para la formulación del proyecto, desde diferentes disciplinas y profesiones.

This curricular activity will enable students to develop collaboratively and multidisciplinary models and plans entrepreneurship projects with high social and economic impact. In this context the role of teachers is to be coach, adviser and mentor in the process of entrepreneurship and learning. Student makes learning outcomes of this activity through project-based method, as the student will model and formulate its draft own business, which will be supplemented by a method of collaborative learning that will allow students to receive contributions for the formulation the project from different disciplines and professions.

1.- Competencias Genéricas y Niveles de Dominio:

CG5: Trabaja en forma autónoma e integra equipos interdisciplinarios

Nivel 3: Se vincula con profesionales o personas de otras áreas y/o métodos de trabajo para resolver problemas.

CG9: Manifiesta capacidad emprendedora, creativa e innovadora.

Nivel 3: Manifiesta iniciativa en su desempeño académico-profesional para proponer acciones de mejora.

2.- Competencias Específicas y Niveles de Dominio:

CE4: Resolver situaciones organizacionales con visión estratégica.
Nivel 2: Analizar estratégicamente una organización considerando su entorno.

CE5: Proponer soluciones innovadoras ante los desafíos de la organización y/o del mercado.
Nivel 2: Detectar oportunidades de mercado con el fin de implementar nuevas iniciativas empresariales y/o nuevos productos o servicios.

Una vez terminada la actividad el estudiante será capaz de:

RA1: Diseñar en conjunto con clientes, soluciones (propuesta de valor) en diálogo y colaboración, estableciendo y cumpliendo compromisos.

RA2: Formular un modelo de negocios u organizacional viable, (propuesta de valor) que se definió en colaboración con clientes o beneficiarios.

RA3: Proponer un proyecto de emprendimiento con el fin de conseguir financiamiento para la puesta en marcha.

  • Marketing y ventas. Desarrollo de clientes y venta relacional.
  • Trabajo en equipo. Perfiles/roles de equipo. Evolución de los equipos, niveles de madurez. Factores de calidad en las relaciones en equipos de alto rendimiento.
  • Visitas a Clientes y ejercicios de evaluación motorola
  • Lean Start Up
  • Business Model CANVAS
    • RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIAS EVALUATIVAS PONDERACIÓN
      RA1: Diseñar en conjunto con clientes, soluciones (propuesta de valor) en diálogo y colaboración, estableciendo y cumpliendo compromisos. EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de emprendimiento.

      EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto de emprendimiento.

      Evaluación 1.1: Presentación del proceso de mejora de la solución o propuesta de valor que ha sido validada por clientes (60%).Evaluación 1.2: Informe escrito  del proceso de mejora de la solución o propuesta de valor que ha sido validada por clientes (40%). 30%
      RA2: Formular un modelo de negocios u organizacional viable (propuesta de valor) que se definió en colaboración con clientes o beneficiarios. EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de emprendimiento.

      EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto

      Evaluación 2.1: Presentación del modelo de negocios (organizacional) viable (60%).Evaluación 2.2: Informe escrito del modelo de negocios (organizacional) viable (40%). 30%
      RA3: Proponer un proyecto de emprendimiento con el fin de conseguir financiamiento para la puesta en marcha. EA1: Aprendizaje colaborativo basado en proyectos de emprendimiento.

      EA2: Lectura especializada y discusión en clases, a objeto de aplicar al proyecto

      Evaluación 2.1: Presentación del proyecto de emprendimiento para financiamiento. (60%).Evaluación 2.2: Informe escrito del proyecto de emprendimiento para financiamiento. (40%). 40%

Una vez terminada la actividad el estudiante será capaz de:

RA1: Diseñar en conjunto con clientes, soluciones (propuesta de valor) en diálogo y colaboración, estableciendo y cumpliendo compromisos.

RA2: Formular un modelo de negocios u organizacional viable, (propuesta de valor) que se definió en colaboración con clientes o beneficiarios.

RA3: Proponer un proyecto de emprendimiento con el fin de conseguir financiamiento para la puesta en marcha.

Se requiere un 80% de asistencia.La aprobación del curso requiere obtener nota mínima igual a 4,0 en cada resultado de aprendizaje (RA).

Tecnológicos:

Intranet y la plataforma: “entorno virtual de aprendizaje”, EVA (intranet.ucsc.cl).

Salas de clase equipadas con data show y PC con conexión a Internet.

Red Wi-Fi clave: cafe08cafe.

Laboratorio de computación de la FACEA.

Bases de datos académicas contratadas por la UCSC y disponibles en plataforma virtual de biblioteca.

Bibliográficos

Mínima 

Osterwalder, A. (2011). Generación de Modelos de Negocio. Deusto Ediciones.

Pine, J., & Gilmore, J. (2000). La economía de la experiencia: el trabajo es teatro y cada empresa es un escenario. Barcelona: Granica.

Ries, E. (2012). El Método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Barcelona: Deusto.

Complementaria

Sarasvathy, S. (2009). Effectuation: Elements of Entrepreneurial Expertise (New Horizons in entrepreneurship series). Edward Elgar Publiching Limited. UK.

Amorós J., Espinoza J., Poblete C. (2013). Reporte de Emprendimiento Regional GEM Biobío 2011-2012.

Goya, D., Vrsalovic, M., Sáinz, N. (2010). Redes de Innovación como Factor de Desarrollo Económico. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carmen Cecilia Díaz (2012). 14 historias de emprendimiento e innovación en la industria nacional. Santiago, Chile : SOFOFA-Innova.

Saieh Mena, Cristián (2010). Derecho para el emprendimiento y los negocios :los aspectos legales que un empresario debe conocer para generar ventajas competitivas. Ediciciones Universidad Católica de Chile.

 

Linkografía

https://youtu.be/i1Le5GYkBT8 : Cómo usar el Business model CANVAS

https://youtu.be/q3zSeFmgV5Q : Qué es el Lean CANVAS.

Espacios

Salas de clase con capacidad mínima de 40 estudiantes que faciliten el trabajo en equipo y el desarrollo de discusión de casos, contenidos y metodologías

Nombre del Programa de Actividad Curricular Emprender II
Unidad Programadora del Programa de Actividad Curricular Secretaría académica FACEA
Requisitos 150 créditos SCT aprobados
Área del Curriculum (I.N.S u/o O.P) Optativo de profundización
Plan al cual tributa Plan 4 y otros planes anteriores
Nivel (Semestre de la carrera) 7-8